13 febrero 2017

Visita a la Desaladora Campo Dalías

El miércoles 25 de Enero, el Departamento de Electricidad del IES Juan de la Cierva, organizo la visita a una de las mayores desaladoras de Europa, la IDAM Campo Dalías en Balerma  (Almería).
Tiene una capacidad para abastecer a 300000 personas y 8000 hectáreas de regadío. 





Participaron los alumnos de los Ciclo Medio y Superior de Electricidad y un pequeño grupo de alumnos del ciclo de Electromecánica de vehículos.

Antes de comenzar la visita tomamos un pequeño refrigerio para poner a tope nuestro nivel energético.



Gonzalo Gutiérrez (Jefe de planta) y Manuel (técnico de mantenimiento) nos acompañaron durante toda la visita, nos enseñaron todo lo visitable y permitido por seguridad, se volcaron en explicaciones y comentarios técnicos.









 Proceso de desalación de agua de mar :
-Captación de agua bruta, filtración, ósmosis inversa y eliminación de deshechos.











-Remineralización, bombeo, almacenamiento y distribución  de agua producto.






Instalaciones eléctricas.



Desde la subestación, se alimenta en 6,6kV a las cabinas de media tensión (bombas de captación, bombas de alta presión y bombas de agua producto) y por otro lado se alimenta a cuatro centros de transformación 6,6kV/400V, ubicados en la desaladora (uno en captación, uno en pre-tratamiento y dos en el edificio de ósmosis).



Cada centro de transformación cuenta con su correspondiente Centro de Control de Motores, encargados de alimentar ya en baja tensión a los distintos consumidores de la instalación.

WEG a suministrado en este proyecto arrancadores suaves modelo SSW06, y variadores modelos CFW011 y CFW700 de potencias y tamaños muy variados.




El sistema de control de las conducciones de agua tratada, dispone de un total de catorce armarios de control distribuidos a lo largo de la misma. Los armarios de control de las conducciones están basados en PLC .




Y así finalizo nuestra visita.



No hay comentarios: