Nuestro Centro inicia una campaña de limpieza para reafirmar este importante hábito en nuestros alumnos. La campaña la vamos a desarrollar a través de las tutorías y con el apoyo del Departamento de Plástica. Sin embargo, es fundamental que todos nos impliquemos y, de hecho, vamos a pedir la colaboración de todo el Claustro y del AMPA. Los objetivos que nos proponemos son:
- Mejorar la limpieza del Centro, en especial de las zonas comunes y el patio. Facilitar un ambiente cómodo y grato de trabajo y relación.
- Fomentar un conocimiento activo de valores como son: el respeto de la propiedad social del Centro, la estima del trabajo ajeno, la importancia de las acciones y omisiones individuales, la constancia.
- Promover la participación activa de la comunidad educativa en la limpieza de su Centro.
- Fomentar la formación de conciencia ambiental en la comunidad educativa.
- Promover entre el alumnado la importancia del Centro como propiedad de todos.
Limpieza de las aulas.
- Los tutores de cada grupo nombrarán a varios encargados de limpieza en el aula. El cargo deberá ser ocupado, de forma rotativa, por todos los miembros del grupo.
- Al final de cada sesión de clase y antes de abandonar el aula, los encargados supervisarán la limpieza de la misma.
- En la última hora de cada día, (unos minutos antes de que toque el timbre) el profesor, junto con los encargados de limpieza, velarán para que el aula quede sin papeles y que las sillas –siempre que no se trate de un aula TIC- estén encima de la mesa (incluida la silla del profesor).
- Es importante que mantengamos ordenados los pupitres de las aulas, evitando una disposición caótica y manteniendo, por ejemplo, tres filas. De esta forma, facilitaremos el trabajo de las limpiadoras.
Ambientación del Centro.
- Se realizarán carteles de concienciación. Este material servirá para la ambientación del Centro y con él llevaremos a cabo, en colaboración con el AMPA, un concurso premiando los mejores trabajos.
- Los tutores informarán acerca de la marcha de la campaña de limpieza en cada clase durante las reuniones mantenidas con el orientador.
- Parece conveniente que se suscite en clase, durante la hora de tutoría, la evidencia de que un aspecto importante de la comodidad y sensación de bienestar es la limpieza, y que la suma de pequeñas acciones individuales produce (es evidente en el patio) unas muy positivas consecuencias. También debe ser tratada la perspectiva de la suciedad provocada como agresión a los demás. Pero, en todo caso, es fundamental que se asocien dos ideas: el Centro (del que formo parte) es más agradable y me identifico más con él cuando está limpio; sólo la constancia en el cumplimiento de esta práctica puede mantener la limpieza del Instituto.
Gracias por vuestra colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario